DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO (7ª ed.)

(PARTE GENERAL) - Lecciones adaptadas al EEES

Isaac Merino Jara (Dir.) · Manuel Lucas Durán (Coord.) · José Antonio Fernández Amor · Yolanda García Calvente · Tomás García Luis · Elena Manzano Silva · Mercedes Ruiz Garijo · Begoña Sesma Sánchez· Antonio Vázquez del Rey Villanueva

 

PRÓLOGO A LA SÉPTIMA EDICIÓN

 

A finales de 2017 se publicaron los reglamentos que desarrollaban las modificaciones introducidas por Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la General Tributaria. No son muchas las novedades, pero en cualquier caso se ha considerado oportuno hacer referencia a las mismas en esta nueva versión del Manual. Además, se ha aprovechado la ocasión para revisar todas las Lecciones; de manera que se dispone de una obra actualizada que sintetiza con rigor la Parte General.

Seguimos poniendo todo nuestro empeño en cumplir con el compromiso de ofrecer a los lectores una obra que pueda responder a sus expectativas. Agracemos la acogida que tiene el Manual en las aulas universitarias. Esa acogida nos impulsa a seguir trabajando en su mejora; para lo cual las opiniones de los lectores son de gran ayuda, y, por eso, desde esta página, les invito a trasladarnos las sugerencias que estimen oportunas.

 

ISAAC MERINO JARA
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario
San Sebastián/Donostia julio de 2018

 

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

 

La adaptación de las enseñanzas superiores a lo que se ha conocido como Proceso de Bolonia(homogenización de los títulos universitarios en Europa) ha conllevado, por un lado, una notable reducción de los contenidos de las distintas materias impartidas en los actuales grados y, por otro lado, un cambio en la metodología de enseñanza en la que la lección magistral ya no ocupa el lugar principal de la docencia, cobrando importancia otros recursos como la realización de trabajos y de casos prácticos, así como la búsqueda de información de los y las estudiantes. En esta nueva metodología ocupa también un lugar importante la utilización de las nuevas tecnologías. En definitiva, con la adaptación de las enseñanzas superiores el profesorado deja de ser un transmisor de conocimientos, pasando a ser un facilitador del aprendizaje autónomo del alumnado.

Ante este nuevo panorama también surge la necesidad de adecuar los materiales docentes a sistemas de enseñanza distintos al tradicional y a los nuevos planes de estudios, lo cual nos ha llevado a un grupo de profesores y profesoras a elaborar un programa de enseñanzas que recoja las cuestiones fundamentales de la parte general del Derecho Financiero y Tributario que han de conocer los y las estudiantes que quieran obtener el título de grado en Derecho u otros afines. Hemos de advertir que se trata de una publicación diferente a los Manuales de Derecho Financiero y Tributario existentes ya en el mercado y que, por otro lado, no entra en colisión con los mismos. En este sentido, teniendo en cuenta la metodología docente de los nuevos grados, no han podido tratarse con profundidad algunas cuestiones que se incluyen en dichos manuales universitarios en la idea de que el estudio de tales aspectos —en su caso— sea realizado a través de los mismos.

Así pues, la obra que ahora se presenta se ha estructurado en dieciséis, lo cual no es en absoluto casual: el curso académico en la mayoría de universidades españolas queda habitualmente dividido en dos términos o «cuatrimestres» y, en la mayoría de los planes de estudios aprobados hasta el momento en las distintas universidades, la parte general del Derecho Financiero y Tributario ocupa uno de estos términos. Por ello mismo, y siendo así que un «cuatrimestre» viene a configurarse habitualmente por unas quince semanas lectivas, el temario se ha dividido en tantas lecciones como semanas lectivas con el objeto de que cada tema pueda ser estudiado en el espacio temporal de una semana.

Se ha seguido básicamente el esquema expositivo previsto en la actual Ley General Tributaria: después de una primera lección dedicada al concepto y contenido del Derecho Financiero y Tributario, se analizan en primer lugar una serie de cuestiones generales referidas al instituto tributario (concepto y clases, principios constitucionales, fuentes y de aplicación de las normas tributarias); seguidamente se examina la estructura y elementos esenciales de la obligación tributaria(hecho imponible, sujeto activo y personas sujetas a la obligación tributaria, cuantificación, extinción y garantías); y, finalmente, se estudian los distintos procedimientos de aplicación de los tributos (gestión, inspección y recaudación), así como la potestad sancionadora en materia tributaria y los distintos supuestos y vías de revisión de los actos tributarios (de oficio, recursos administrativos y judiciales).

Por otro lado, y en cuanto a la estructura de cada lección, todas ellas cuentan con los siguientes apartados:

1) En primer lugar, el tema se inicia con una introducción en la que en pocas líneas se exponen los problemas básicos que plantea el tema desarrollado y que van a tratarse (normalmente proponiendo preguntas que se resolverán a lo largo de la lección) con el objeto de concretar el objeto de la unidad didáctica e incentivar el interés de las y los estudiantes por el tema que se inicia. En dicha introducción se indicarán los preceptos básicos de las normas tributarias que serán objeto de estudio en cada lección y cuya lectura se recomienda al alumnado antes de adentrarse en los contenidos de la misma.

2) A continuación, se desarrolla el cuerpo de la lección, estructurado en distintos epígrafes y salpicado de ejemplos, referencias a sentencias y resoluciones administrativas sobre los temas tratados, con el objeto de acercar lo máximo posible la realidad práctica de la materia estudiada al alumnado.

3) La lección finaliza con un resumen de pocas líneas en el que se expondrán las cuestiones más importantes de los contenidos estudiados, permitiendo de este modo fijar los conceptos más importantes que han sido tratados.

4) Finalmente, cada una de las lecciones se acompaña de materiales complementarios que pueden ayudar a entender mejor la materia analizada, que por mayor economía y facilidad de manejo se incluyen en el CD-ROM que acompaña a la edición en papel; particularmente se recoge en formato electrónico por cada lección lo siguiente:

— Un listado de materiales para profundizar: básicamente se mencionan referencias bibliográficas, sentencias y resoluciones administrativas, normativa, recursos on-line, etc., que podrá utilizar el alumnado para seguir profundizando en el objeto de la lección. En la mayoría de los casos, se han obviado referencias que tales normas, jurisprudencia, resoluciones administrativas, etc., tienen en las bases de datos más utilizadas para lograr así que el alumnado adquiera también la competencia de búsqueda de la documentación necesaria para cada lección.

— Un test de autoevaluación, con el que el alumnado podrá verificar la comprensión de cada lección, una vez estudiada la misma. Para mayor simplicidad, se pueden abrir los ejercicios en formato electrónico y realizarlos por medio de ordenador a través de un programa concebido para facilitar al máximo el aprendizaje.

— Un caso práctico con una propuesta resolución escueta del mismo, que
persigue un doble objetivo: por un lado, que los y las estudiantes pongan a
prueba sus conocimientos e intenten resolver el mismo sin mirar la resolución;
por otro lado, que la lectura de la propuesta de resolución sirva asimismo como
aprendizaje.

Tareas diversas adicionales que se podrían encargar a los y las estudiantes para mejorar la comprensión de la lección, como búsqueda de información en Internet, comentarios de sentencias o resoluciones administrativas, planteamiento de cuestiones jurídicas prácticas que podrían llevar a la elaboración de breves informes o dictámenes, etc. Tal recurso docente se contempla como una posibilidad abierta para que el alumnado pueda continuar su aprendizaje —en una dinámica que habrá de tutelar obviamente el profesorado de la asignatura— con ejercicios no resueltos y que les llevarán a poner en prueba los conocimientos adquiridos y a dinamizar el grupo.

La obra cuenta, adicionalmente, con un glosario de términos que se recoge en las últimas páginas de la edición en papel. Tal recurso docente está pensado para permitir el seguimiento de una lección sin necesidad de revisar lecciones anteriores, o —incluso— la alteración del orden lógico previsto por la obra para exponer los contenidos sin mermar por ello las posibilidades de entendimiento del alumnado. En definitiva, el glosario viene constituido por un conjunto de breves definiciones de términos técnicos utilizados en el texto que pretenden favorecer la comprensión de los distintos temas.

En definitiva, en la obra que ahora se presenta hemos intentado dirigir el estudio sobre las cuestiones básicas de la parte general del Derecho Financiero y Tributario que deben conocer quien obtenga el grado en Derecho u otro afín, si bien poniendo énfasis en una visión práctica del ordenamiento tributario, toda vez que la mayoría de las y los estudiantes que cursen la asignatura sobre la que versa este libro se dedicarán en un futuro a una actividad jurídico-profesional práctica o, al menos, de interpretación y aplicación del Derecho, en la que inevitablemente se encontrarán con la figura del tributo. Con ello hemos pretendido una labor de síntesis, acercamiento a la práctica y dinámica de aprendizaje activo que parecen demandar los tiempos que corren.

En definitiva, estamos asistiendo a un replanteamiento, siquiera sea parcial, de la manera de transmitir los conocimientos. Ello se está traduciendo en la publicación de nuevas obras adoptadas a los nuevos enfoques, y muchas de ellas tienen carácter colectivo. Estas Lecciones se inscriben en esa línea puesto que su elaboración ha corrido a cargo de profesores y profesoras procedentes de varias universidades españolas. La realización de esta obra constituía un reto no pequeño para sus autoras y autores, dado que, por un lado, exigía una labor de síntesis notable a la hora de exponer los distintos temas, y, por otro, exigía tener presente que no sólo se trata de transmitir conocimientos, sino también de potenciar la adquisición de nuevas habilidades y capacitaciones por los discentes.

A priori, no resultaba fácil dirigir una obra de esta naturaleza, dado que las autoras y los autores imparten docencia en distintas universidades. Ello, sin embargo, al fin y a la postre no ha sido de ese modo, dado que hemos conseguido darle la vuelta a la cuestión, y lo que, como decía, podía ser un inconveniente se ha revelado como un aspecto enormemente beneficioso, dado que ello nos ha permitido poner en común las distintas experiencias que a lo largo de su trayectoria académica han ido acumulando los autores y las autoras para dar a la imprenta una obra que responde a lo que los tiempos universitarios actuales exigen.La obra está dirigida al alumnado, esencialmente, del grado en Derecho, pero no exclusivamente: pensamos que también puede ser útil en otras titulaciones, al menos con esa idea se ha hecho, dado que su formato es relativamente flexible como para permitir fácilmente servir de guía a la hora de impartir docencia de Derecho Tributario.

La obra es un producto de autoría conjunta: las nuevas tecnologías nos han permitido intercambiarnos con relativa celeridad los distintos borradores de los dieciséis temas que a lo largo de los últimos meses hemos elaborado para concluir con el producto que ahora se presenta al público en general. El entusiasmo de autoras y autores ha echado por tierra las dificultades que la redacción de estas Lecciones suponía. La labor de coordinación realizada por Manuel Lucas también ha resultado clave. Asimismo, el tratamiento informático de los datos que se presentan en formato digital no hubiera sido posible sin la dedicación de Tomás García Luis. Como decía, cada miembro del equipo redactor ha aportado algo en cada tema, proponiendo las correcciones oportunas para conseguir una obra homogénea. No se trata, pues, de una deslavazada reunión de lecciones, sino de una trabada exposición de materias a lo largo de dieciséis temas elaborados con pautas comunes. Ello, sin embargo, no significa desconocer que cada autor o autora ha tenido una participación más intensa en determinadas lecciones, comenzando por la escritura del primer borrador. Así pues, quienes fueron ponentes de los distintos temas y se encargaron de la redacción final de los mismos se relacionan a continuación:

— Introducción (Manuel Lucas Durán)*.
— Lección 1: Derecho Presupuestario I: concepto, principios y elaboración de los presupuestos públicos. La deuda pública (Manuel Lucas Durán)*.
— Lección 2: Derecho Presupuestario II: ejecución y control de los presupuestos públicos (Begoña Sesma Sánchez)*.
— Lección 3: El tributo: concepto y tipos(Tomás García Luis).
— Lección 4: Principios del ordenamiento tributario(Elena Manzano Silva).
— Lección 5: Sistema de fuentes del Derecho Tributario(Isaac Merino Jara).
— Lección 6: Aplicación de las normas tributarias (Manuel Lucas Durán).
— Lección 7: La relación jurídico-tributaria (José Antonio Fernández Amor).
— Lección 8: El ámbito subjetivo de las obligaciones tributarias(Antonio
Vaquera García).
— Lección 9: Elementos de cuantificación de la obligación tributaria(Tomás García Luis).
— Lección 10: Extinción de la deuda tributaria y garantías del crédito tributario(Elena Manzano Silva).
— Lección 11: Procedimientos tributarios: introducción y cuestiones comunes (Yolanda García Calvente).
— Lección 12: La gestión tributaria(Mercedes Ruiz Garijo).
— Lección 13: La inspección tributaria(Mercedes Ruiz Garijo).
— Lección 14: Procedimientos de recaudación(José Antonio Fernández Amor).
— Lección 15: Infracciones y sanciones tributarias. Delitos fiscales(Antonio Vaquera García).
— Lección 16: Revisión en materia tributaria(Yolanda García Calvente).

* Modificado respecto del prólogo original

Esperamos que la obra que ahora se presenta pueda constituir una herramienta útil para la enseñanza de la parte general del Derecho Financiero y Tributario en nuestras aulas universitarias. En todo caso, será bienvenida cualquier apreciación o sugerencia que, sin duda, podrá ayudarnos a mejorar el proyecto docente emprendido.

No queremos concluir estas líneas introductorias sin decir que los autores y las autoras dedicamos esta obra a nuestros maestros, ellos fueron quienes supieron despertar en nosotros el interés por el Derecho Financiero y Tributario, y ellos siguen siendo el faro que guía nuestras respectivas trayectorias académicas.

Isaac MerIno Jara
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

Donostia/San Sebastián, julio de 2011

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