
Método 3
de español
Autores:
Robles Ávila, Sara
Cárdenas Bernal, Francisca
Hierro Montosa, Antonio
Los textos transmiten ideas de importancia diversa:
• Las ideas principales son las básicas, las relacionadas directamente con el tema del texto; son las ideas más importantes del texto, las que deben retenerse; • Las ideas secundarias complementan a las ideas principales (las ejemplifican, amplían, etc.) y tienen ;menos importancia en el texto. |
¿Cómo reconocer las ideas principales y las secundarias de un texto?
• Las ideas principales:
- suelen ser más generales y remiten directamente al tema del texto, además de aglutinar a las ideas secundarias; - no dependen de ninguna otra idea. |
• Las ideas secundarias:
- no se relacionan directamente con el tema del texto; - dependen de las principales. |
¿Para qué es importante la identificación de las ideas principales y de las secundarias?
• Para tener claro «de qué va» el texto. • Para aprender a diferenciar lo fundamental de lo complementario, importante en cualquier actividad intelectual. |
¡¡Recuerda!!
Para distinguir las ideas principales y secundarias de un texto, es fundamental haberlo leído las veces suficientes para comprenderlo y seleccionar adecuadamente la información relevante. |