La tilde diacrítica se emplea para diferenciar palabras que presentan forma idéntica o similar, pero que pertenecen a categorías gramaticales distintas.
PALABRA |
CATEGORÍA GRAMATICAL |
EJEMPLO |
adonde |
adverbio relativo |
Es el lugar adonde fui ayer. |
adónde |
adverbio interrogativo |
¿Adónde fueron? |
de |
preposición |
El cuello de la botella. |
dé |
forma verbal de dar |
Quiere que se lo dé hoy. |
el |
artículo |
Allí está el coche. |
él |
pronombre personal |
Juan vino con él. |
mas |
conjunción adversativa |
Me lo dijo, mas no le creí. |
más |
adverbio de cantidad |
Pidió más dinero por el trabajo. |
mi |
determinante |
Este es mi plato. |
mí |
pronombre personal |
Este vaso es para mí. |
por que |
locución conjuntiva final |
Lo hice por que llegara antes. |
por qué |
locución adverbial interrogativa |
No sé por qué lo hizo. |
porque |
conjunción causal |
Lo sé porque me lo dijo él. |
porqué |
sustantivo |
No sé el porqué de su acción. |
se |
pronombre personal |
Se hizo |
sé |
forma verbal de saber |
No sé la respuesta. |
si |
conjunción |
Si viene pronto, iremos al cine. |
si |
sustantivo |
Es un concierto en si bemol. |
sí |
pronombre personal |
Está fuera de sí. |
sí |
adverbio de afirmación |
Sí lo hará. |
te |
pronombre personal |
Ya te lo daré. |
té |
sustantivo |
Tomé una taza de té. |
tu |
determinante |
Coge tu chaqueta |
tú |
pronombre personal |
Tú eres el encargado de ello. |
La tilde diacrítica en los interrogativos y exclamativos
Las palabras qué, quién, cuál, cuándo, cómo, dónde, adónde y cuánto llevan acento gráfico cuando expresan interrogación o exclamación, tanto de forma indirecta como directa, por ejemplo:
No sé qué puedo hacer. / ¿Qué puedo hacer?
¡No sabes quién ha venido! / ¿Sabes quién ha venido?
Pregunta cuál es el suyo. / ¿Cuál es el suyo?
Sabía cuándo era el cumpleaños. / ¿Sabía cuándo era el cumpleaños?
Me pregunto cómo podré hacerlo. / ¿Cómo podré hacerlo?
¡No sé dónde está! / ¿Adónde quieres ir?
¡Cuánto trabajo tengo! / ¿Sabes cuánto trabajo tengo?
El caso de aun y aún
Se escribe aun cuando presenta un significado equivalente a ‘incluso, también, hasta’, por ejemplo: Aun cuando trabaje mucho, no se lo concederán.
Se escribe aún cuando significa ‘todavía’: Aún no han llegado.
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