Subgéneros poéticos

Los principales son:

  • Oda: poema lírico que tiene cierta extensión y que se utiliza para expresar un sentimiento hondo, tratado con profundidad. Fray Luis de León, por ejemplo, escribió la Oda a la vida retirada o la «Oda a Francisco Salinas»
    en el siglo XVI, y, en el siglo XX, poetas como Pablo Neruda la cultivaron también «Oda a los calcetines».

  • Elegía: poema en el que el poeta transmite un sentimiento de dolor ante la muerte, una desgracia individual o colectiva. Miguel Hernández tiene una denominada «Elegía a Ramón Sijé».
  • Égloga: composición poética cuyo tema es amoroso y quienes los manifiestan y expresan, pastores idealizados. El poeta renacentista Garcilaso de la Vega escribió tres églogas, de las que destaca la
    «Égloga I».
  • Sátira: composición en verso, y en menor medida en prosa, en la que se critican vicios tanto individuales como colectivos. El autor del siglo XVIII Jorge Pitillas escribió una Sátira contra los malos escritores en la que censuraba con habilidad los excesos barrocos. También Leandro Fernández de Moratín, en ese mismo siglo, escribió poesía satírica, como la «Sátira a Claudio».
  • Canción: poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve. Autoras como Gabriela Mistral han cultivado este subgénero en composiciones como «Canciones de Solveig».