CONTEXTO HISTÓRICO |
CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL |
CONTEXTO LITERARIO |
últimos reyes de la dinastía de los Austrias: Felipe III, Felipe IV, Carlos II. por la progresiva pérdida de la hegemonía política y la decadencia en lo político y en lo económico. |
En lo social…
y el pueblo llano se acrecientan. Además, la burguesía pierde riqueza a favor de la nobleza. campo sin mano de obra; existe un gran desinterés por el comercio y por el trabajo manual en España. |
la situación del país influirá en la manera de escribir y de leer, que se contagia del pesimismo general. pesimista, la literatura vive momentos de esplendor. abigarra con respecto al renacentista, y se dan dos tendencias, el culteranismo y el conceptismo. cultivándose la novela picaresca y se escribe la mejor novela española, Don Quijote de la Mancha. esplendor y se convierte en un espectáculo nacional al que acude público de todos los estamentos sociales. |
En lo cultural…
movimiento artístico que se caracteriza por asumir la situación de decadencia del país y trasladarla a la obra artística. Las ideas más recurrentes del Barroco son: •la idea de la muerte y del paso del tiempo, •la idea de que el mundo «está al revés». |
| Siglo | Obras y autores principales |
||
Lírica |
Novela y cuento |
Teatro |
|
| Siglo XVII | • Lope de Vega
(destacan en el apartado lírico sus composiciones de inspiración popular y sus sonetos). Escribe el Arte nuevo de hacer comedias, teoría dramática escrita en verso. • Luis de Góngora (con él se inicia el culteranismo). • Quevedo (en todas sus composiciones utiliza el estilo conceptista). |
• Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha. • Francisco de Quevedo, autor de Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos novela picaresca. • Baltasar Gracián, autor de El Criticón (novela alegórico-filosófica). |
• William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés. • Lope de Vega, autor de obras maestras del teatro. • Calderón de la Barca, autor de obras maestras del teatro. • Molière, dramaturgo francés. |