
Método 3
de español
Autores:
Robles Ávila, Sara
Cárdenas Bernal, Francisca
Hierro Montosa, Antonio
Enunciativas | Se utilizan para dar información. • no se marcan con signos ortográficos específicos; • no tienen una entonación especial. Ejemplo: Viene mi hermana de Valencia. |
Enunciativas afirmativas | Comunican un hecho afirmándolo. |
Enunciativas negativas | Comunican un hecho negándolo. |
||
Interrogativas | Plantean una pregunta al receptor. Estas oraciones: • se expresan por medio de interrogativos (qué, quién, cuándo, dónde…); • o por medio de una entonación ascendente que, ortográficamente, se representa por los signos ¿…?. Ejemplo: ¿Cuándo vuelve?, Me preguntó que cuándo volvía. |
Interrogativas directas | Si la pregunta se plantea de forma directa y la entonación es ascendente. |
Interrogativas indirectas | Si la pregunta se plantea de manera indirecta y la entonación final no es ascendente. |
||
Exclamativas | Expresan las emociones del hablante (alegría, tristeza, dolor, sorpresa…). • Se pronuncian con una ligera elevación inicial del tono y, en la escritura, se representan entre los signos de admiración (¡…!). • Suelen ir encabezadas por los pronombres qué, cuánto, cómo. |
||
Desiderativas | Expresan el deseo del hablante de que se realice o no lo expresado por la acción verbal. • No hay marcas especiales ni en la entonación ni en la puntuación, aunque sí pueden llevar adverbios o complementos oracionales (ojalá) para indicar deseo cuando el verbo por sí mismo no lo exprese. |
||
Exhortativas o imperativas | El hablante se dirige al receptor para darle una orden, un consejo o señalarle una prohibición. Estas oraciones: • No llevan marcas especiales ni en la entonación ni en la puntuación. • Llevan signos de admiración cuando se superpone la actitud exclamativa. |
||
Dubitativas | Expresan duda, indecisión, probabilidad o posibilidad. • Llevan con frecuencia adverbios o locuciones adverbiales de duda (quizá, acaso, tal vez, probablemente, es posible que…). • La entonación es descendente y no se refleja en la escritura. |