Método 3

de español

Autores:

Robles Ávila, Sara

Cárdenas Bernal, Francisca

Hierro Montosa, Antonio

Dudas del uso de la lenguaNúmeroPlural de voces extranjeras

Las voces extranjeras que ya forman parte del léxico de nuestra lengua no ofrecen problemas en cuanto a la formación del plural, pues se acomodan a las reglas generales: carné → carnés, penalti → penaltis, sándwich → sándwiches, etc.

La vacilación surge cuando se trata de palabras que todavía se sienten como extranjeras.

Cuando el singular acaba en consonante, lo habitual es hacer el plural en -s: ballet ballets, camping → campings, complot → complots, pub → pubs, set → sets, etc. Pero si esa consonante final es una -s o una -x (variante de -s), el plural se forma mediante -es: fax → faxes, flash (pronunciado [flas])→ flashes…

En caso de que el singular termine en consonante + -y, para formar el plural se añade -s (no -es): hippie o hippy hippis o hippys, hobby hobbys, rally rallys…

Las palabras chándal, club, córner o debut, plenamente incorporadas al castellano y que, conforme a lo que es habitual en español, deberían tener un plural en -es (chándales, clubes, córneres y debutes), sin embargo, al hablante le resultan forzadas estas formas y se suele decantar por chándals, clubs, córners y debuts.

En el caso de los latinismos, la Real Academia recomienda mantenerlos invariables en plural (el campus los campus, el currículum los currículum, el déficit los déficit, el hábitat los hábitat, el referéndum los referéndum…), pero, en el uso, existe una importante fluctuación; por ejemplo: currículums/curricula/currículos, referendums/referenda/referendos, memorandums/memoranda/memorandos.