
Método 3
de español
Autores:
Robles Ávila, Sara
Cárdenas Bernal, Francisca
Hierro Montosa, Antonio
Diferente
Adjetivo de una sola terminación que significa ‘distinto, diverso’. Puede formar parte de construcciones comparativas, en las que se establece una relación de desigualdad entre dos elementos. A menudo, en el uso, surgen dudas acerca de si es a, de o que la palabra que sirve para introducir el segundo término de la comparación.
Cuando diferente precede a un pronombre, suelen usarse las preposiciones de o a: Aunque se parecen, mi chaqueta es diferente de la tuya / Aunque se parecen, mi chaqueta es diferente a la tuya. En este ejemplo, cabría la posibilidad de emplear que, pero, entonces, el sentido sería distinto: Aunque se parecen, mi chaqueta es diferente que la tuya (diferente = ‘otra’).
Para comprobar que, en efecto, existe un pequeño matiz de significado que separa ambas construcciones, lo mejor es anteponer un adverbio a diferente; así, son admisibles Aunque se parecen, mi chaqueta es muy diferente de la tuya y Aunque se parecen, mi chaqueta es muy diferente a la tuya, pero no *Aunque se parecen, mi chaqueta es muy diferente que la tuya.
Cuando el segundo término de la comparación es un infinitivo o un complemento adverbial, va introducido por que: Es diferente ver la alegría en los demás que sentirla uno mismo; Es diferente cocinar en una cocina de gas que en una placa vitrocerámica. También se utiliza que en los casos en que diferente funciona como un adverbio: Conduzco diferente (‘de modo distinto’) que tú.